jueves, 6 de marzo de 2014

Lo que no te dijeron de la Lactancia materna

Soy madre de una pequeña, muy graciosa, y por supuesto durante mi embarazo me cuide de comer saludable, hacer algo de actividad fisica y no ingerir medicinas o formulas quimicas que pudieran afectar el desenvolvimiento de mi embarazo. Como muchas escuche todos los consejos, recomendaciones, y tips que mi madre, tias, amigas, primas y conocidas me daban sobre esta nueva estapa de mi vida... pero nadie ni todos los articulos que leí e inclusive los programas de Home and Health respecto a mi estado me advirtieron, sobre los primeros dias de la lactancia, cómo es, cómo podría sentirme... muchos hablan del parto, yo hablaría de la LACTANCIA, a fin de cuentas, según tu elección o condición, este será unos de tus caminos a seguir para alimentar a tu hermoso retoño, el camino que le dota de mayores beneficios, sin desestimar la alimentación con formula, la cual respeto y considero muy importante también.

Mi experiencia con la lactancia, no fue un cuento rosa, ni tampoco puedo ponerlo como uno de terror, sin embargo creo que de haber sabido o conocido ciertas cosas antes pudiera haberla disfrutado más desde el principio, porque sin duda es una experiencia que al acostumbrarse, TU, Tu Cuerpo y el bebe, es sin duda una de las experiecias más lindas y vinculante de la maternidad.

Mi consejo numero 1:
Hidratate los pezones durante el embarazo, desde cuando puedas... no importa si es al primer mes, al sexto u octavo, pero hidratalo, con lanolina o aceite y cremitas, pero mientras antes mejor, preparar el instrumento de alimentación de tu bebe. Por qué? los bebes al nacer y ponerles el pecho instintivamente succionan, sin embargo, puede ser instantaneo como puede tardarse un poco más en que mamá y bebé hagan la conexión perfecta, y mientras eso se logra, habrán jalones, succiones que no tomaran la aureola completamente sino solo la punta de tu seno y todo eso más la saliva del bebe, tus ganas por alimentarlo, el sueño y la emoción, derivan en tal vez, (como fue mi caso) en un deloroso inicio, que me saco la valentia y agallas que no pensé tener, aunque de momentos me autocompadecía, el dolor era intenso, hasta que mi beba y yo empezamos a acostumbrarnos una a la otra y luego fue una total y absoluta maravilla.

Mi consejo número 2:
El saca leches, es necesario, no es agradable, pero es necesario al inicio, e inclusive más adelante si vas hacer una madre de lactancia exclusiva. Si estas hidratada todo sera un poquito más facil.

Mi consejo número 3:
Recurre a las ligas de lactancia, por lo menos haz un pequeño curso, donde te den los tips de como debe tomar tu bebe la aureola de tu seno, la diferencia de agarrarla toda a solo agarrar el pezon es del cielo a la tierra. En estos sitios además de asesorarte te dan muchos buenos consejos, y puedes adoptar algunos de ellos para criar a tu bebe, además de que hay una cantidad de usos extraordinarios que les encuentran a la leche materna, desde curar la otitis hasta la fiebre, etc.

Mi consejo número 4 y último al respecto:
Dale pecho a tu bebe, no importa si son dos días o un año, inclusive hay mamas que dan dos y cuatro años, pero dale pecho a tu bebe, en mi caso mi mamá tuvo que ser operada de emergencia y solo me dió el calostro (la primera leche), y no me pudo dar más por sus medicaciones, fui una niña sana y que ama profundamente a su madre y siento una conexión entrañable con ella, estoy segura que de haberme  dado más de mamar hubiese sido igual, pero lo importante es que la leche materna INMUNIZA asi sea en grandes o pequeñas tomas, no dejes de amamantar, no es fácil en muchos casos, pero la conexión que sientes una vez se logra, es deliciosa, además la leche materna como en el caso de los mamíferos, es por naturaleza la forma en que debemos alimentar a nuestras crías. Si tienes la oportunidad hazlo.

Tips:
Sal siempre con un pañal de tela o manta, para amantar a tu bebe fuera de casa. 

Consigue blusas o atuendos con las que puedas amamantar comodamente.

Recuerda que esta etapa no es para siempre, trata de disfrutarla al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio esta dedicado, sólo para hablar, compartir, proponer y si es necesario advertir, acerca de los sitios ideales de nuestras ciudades para ir a comer rico. Recuerde olvidarse de palabras inapropiadas, temas políticos o cualquier otro que le reste gusto a su paladar.